A pesar de que faltan siete meses para la primera vuelta presidencial en Colombia, programada para el 31 de mayo de 2026, persiste la incertidumbre sobre la realización de estos comicios. Sin embargo, el presidente del Congreso, Lidio García, ha afirmado que no hay motivos para dudar. García destacó que Colombia cuenta con instituciones sólidas y que la situación no es comparable a la de Venezuela.

"Habrá elecciones, incluso lo he hablado con el presidente Petro y él tiene claro que se va", aseguró García. El senador del Partido Liberal mencionó que el presidente Gustavo Petro le confirmó que dejará el cargo el 7 de agosto de 2026.

Desde que asumió como presidente del Senado el 20 de julio, García ha tenido tres reuniones con Petro. La primera fue de carácter protocolario, mientras que las otras dos se centraron en la agenda legislativa. "Creo que tengo una relación cordial y basada en el respeto", comentó García, quien también enfatizó que no tolerará el irrespeto hacia el Congreso.

García subrayó su compromiso de hacer respetar al Legislativo y pidió a Petro que modere su tono al referirse al Congreso, con el fin de reducir la polarización y evitar confrontaciones innecesarias.

Además, el presidente del Congreso anunció su intención de postularse nuevamente al Senado en las elecciones del 8 de marzo de 2026, a la espera del aval del Partido Liberal para liderar la lista de candidatos. La situación política en Colombia se mantiene en el centro del debate, mientras se acercan las elecciones.