La Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevará a cabo una audiencia pública el próximo viernes 19 de septiembre a las 10 de la mañana. En esta reunión se evaluará la posible suspensión temporal de seis meses de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien ocupa el cargo de Fiscal de la Nación. Esta diligencia es parte de un proceso disciplinario ordinario iniciado contra la magistrada por presuntas faltas graves y muy graves.

La propuesta de suspensión fue presentada por la vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera. La magistrada Espinoza deberá asistir de manera presencial y tendrá un plazo de 10 minutos para presentar un informe oral en su defensa. La JNJ ha señalado que la audiencia es de carácter improrrogable.

Entre las acusaciones que enfrenta Espinoza se encuentra el incumplimiento de una resolución administrativa emitida por la JNJ el 12 de junio, que ordenaba la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Además, se le atribuye haber continuado en su cargo de manera "ilegal e inconstitucional" y haber instigado al personal del Ministerio Público a ocupar el noveno piso para bloquear la ejecución de la orden.

La JNJ notificó a Espinoza sobre el inicio del proceso disciplinario el lunes 15 de septiembre. La decisión de iniciar este procedimiento fue aprobada por unanimidad por seis miembros titulares de la JNJ, mientras que el magistrado Francisco Távara optó por abstenerse.