C IUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, a casi un año de haber asumido el cargo.

Acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, la mandataria vistió un vestido morado y portó la banda presidencial. Desde el balcón central recordó a los personajes históricos de la gesta de 1810 e incorporó en sus arengas a mujeres clave de la Independencia, así como a heroínas anónimas, mujeres indígenas, migrantes, la democracia y la soberanía nacional.

Sheinbaum nombró a Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina, además de los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero.

“¡Vivan las heroínas anónimas! ¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron patria! ¡Vivan las mujeres indígenas! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes! ¡Viva la dignidad del pueblo de México! ¡Viva la libertad, viva la igualdad, viva la democracia, viva la justicia, viva México independiente, libre y soberano!”, proclamó la presidenta antes de cerrar con el tradicional “¡Viva México!”.

El acto conmemoró el 215 aniversario de la Independencia de México y marcó un hecho histórico: es la primera vez que una mujer encabeza el Grito tras 65 presidentes anteriores.

En la plancha del Zócalo, cientos de personas siguieron la ceremonia y disfrutaron del espectáculo musical a cargo de La Arrolladora Banda El Limón. (Agencias)