El presidente Gustavo Petro inauguró el nuevo edificio del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga, pero su llegada generó descontento entre los asistentes. Los estudiantes esperaron más de cinco horas para que el mandatario hiciera su aparición, programada inicialmente para la 1:00 p.m. del miércoles 17 de septiembre. Finalmente, Petro llegó alrededor de las 6:00 p.m. para dar inicio a la ceremonia.

El nuevo edificio, que cuenta con cinco pisos, 35 aulas y dos salas de realidad virtual, beneficiará a más de 2.600 estudiantes. La UIS destacó que esta infraestructura es una apuesta importante para mejorar la calidad académica y ampliar las oportunidades de formación en idiomas para la comunidad.

Durante el evento, el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, y el ministro de Educación, Daniel Rojas, acompañaron al presidente. Sin embargo, la tardanza de Petro provocó críticas en redes sociales. Algunos ciudadanos expresaron su descontento, comentando: “A sacar pecho el Gobierno nacional. No aporto ni un peso para estas obras” y “Que viene a inaugurar lo que otro hizo”. Otros señalaron que las obras fueron adjudicadas por el anterior presidente, Iván Duque.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también estuvo presente en la inauguración. Confirmó que su administración aportó 20 mil millones de pesos para la construcción, mientras que el Gobierno nacional contribuyó con 5 mil millones. A pesar de los roces políticos entre ambos, Díaz aseguró su asistencia al evento.