Una acalorada discusión entre Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, ocurrida en el recinto y transmitida en vivo, ha puesto de manifiesto la fractura interna del PRO. Este conflicto no solo se limita al Congreso, sino que refleja las tensiones generadas por los acuerdos electorales de 2025 y la relación con Javier Milei y La Libertad Avanza.

El bloque que preside Ritondo se encuentra dividido, y muchos dirigentes anticipan que esta división se oficializará tras las elecciones de octubre, cuando asuman los nuevos legisladores. Por un lado, están quienes apoyan las medidas del gobierno nacional, como el presidente del PRO bonaerense, Diego Santilli y Alejandro Finocchiaro, quienes buscan renovar su banca en la lista violeta de Buenos Aires. Por otro lado, se encuentran aquellos que se han distanciado de los intereses libertarios en votaciones clave.

Tras la discusión, que ya había anticipado el malestar en la reunión de bloque del martes, el entorno de Ritondo indicó que están considerando "sanciones concretas" contra los diputados que "sistemáticamente voten en contra de la línea del bloque". Esta línea se centra en "acompañar el rumbo económico del Gobierno y priorizar el equilibrio fiscal, que es una bandera del PRO".

"Estas actitudes de votar con el kirchnerismo solo desdibujan al partido, que enfrenta una crisis de identidad desde las elecciones generales de 2023", añadieron. Ritondo está evaluando medidas que podrían incluir "la expulsión del bloque de quienes votan de manera diferente, así como sanciones partidarias o el apartamiento de cargos en la Cámara".

La situación de Lospennato es particular. Ella fue la cara del proyecto de ficha limpia y mantenía una relación cercana con Milei al inicio de su mandato. Sin embargo, la virulencia de la campaña porteña deterioró esa relación. Lospennato encabezó la lista a legisladora de CABA en los comicios de mayo, donde el PRO sufrió una dura derrota.

Después del cruce con Ritondo, Fernando Iglesias presentó una nota a la presidencia del bloque solicitando "medidas correspondientes". Iglesias afirmó que Lospennato le dijo: "Sos un prepotente, ojalá que la gente te lo haga notar en la calle". En sus redes, Iglesias calificó esto como "una inaceptable justificación de la violencia" y destacó que las imágenes evidencian quién perdió el control.

Desde el entorno de Lospennato, se minimizó el conflicto, describiéndolo como "una discusión subida de tono". Aseguraron que Ritondo estaba molesto porque Lospennato y otros votaron en contra del veto y que probablemente había prometido votos al Gobierno que no obtuvo. "Silvia da debates y defiende posiciones. Un par de gritos no la asustan", afirmaron.

La tensión también incomoda a otros dirigentes, como María Eugenia Vidal, quien finalizará su mandato el 10 de diciembre. Vidal coincide con Lospennato en oponerse a una alianza PRO-LLA a libro cerrado, una postura que mantiene tanto en privado como en público. A pesar de esto, mantiene buenas relaciones con Ritondo y Finocchiaro, quienes fueron sus ministros durante su gobierno en la provincia de Buenos Aires.