Estados Unidos confirmó este jueves el despliegue de cazas de última generación F-35B Lightning II en Puerto Rico, en medio de las crecientes presiones y agresiones de Washington a Venezuela desde el mar Caribe.

"Los F-35B Lightning II del Escuadrón de Cazas de Ataque 225 de la Infantería de Marina ya están en Puerto Rico", comunicó en sus redes sociales el Ministerio de Guerra estadounidense, antes llamado de Defensa.

En la publicación se indica que las aeronaves están listas para "enfrentarse a los cárteles, cuyas actividades ilícitas han tenido consecuencias devastadoras para los estadounidenses durante décadas".

"Los combatientes estadounidenses son los mejores del mundo, y nuestros enemigos lo saben" , concluye el provocador mensaje.

Presencia militar reforzada

El pasado fin de semana se reportó que cinco cazas estadounidenses aterrizaron en Puerto Rico, días después que el presidente de la nación, Donald Trump, notificara que 10 aviones furtivos se unieron a un refuerzo militar en el Caribe para, supuestamente, contrarrestar los cárteles de la droga.

  • El despliegue estadounidense en aguas del Caribe sur ha supuesto una nueva escalada de tensiones entre Washington y Caracas. Según lo  denunciado  por Maduro, ocho destructores, 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan directamente a Venezuela.
  • El 12 de septiembre, fuerzas militares estadounidenses incursionaron en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela y  asaltaron  una embarcación pesquera. La tripulación quedó retenida por varias horas y Caracas denunció la maniobra como "ilegal". Entretanto, Maduro  aseveró  que su país es presa de " una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. , cuyo objetivo sería propiciar un "cambio de régimen".
  • Como respuesta a los movimientos militares de EE.UU., Maduro  llamó  al alistamiento masivo de milicianos. De su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  puso en marcha  el 'Plan Independencia 200', al tiempo que el ministro de Defensa comunicó el inicio de la Operación 'Caribe Soberano 200' en torno a la isla de La Orchila.