
La Policía de EE.UU. y el Servicio Secreto están investigando el historial de los videojuegos en línea de Tyler Robinson, acusado del asesinato del activista conservador Charlie Kirk durante un evento público en Utah, para construir un perfil más preciso del joven de 22 años, informó este jueves Bloomberg .
La agencia encontró que Robinson utilizó el seudónimo ' Donald Trump ' en la plataforma de videojuegos Steam. Su cuenta, de 11 años de antigüedad y 5.000 horas de juego registradas, también tiene agregada como amiga a su pareja, a quien le habría confesado su participación en el crimen.
Los videojuegos a los que Robinson dedicó más tiempo fueron el de acertijos 'Pictopix', el juego de disparos en primera persona 'Deep Rock Galactic' y 'Viscera Cleanup Detail', en donde el jugador debe limpiar la escena tras una invasión alienígena, así como el simulador de hidrolavadoras 'PowerWash Simulator'.
En ese contexto, los agentes están trabajando con el FBI para estudiar el comportamiento y la actividad en línea de Robinson (actividad que incluye el uso del seudónimo 'Donald Trump' en Steam), como parte de un perfil que están construyendo, según una de las personas familiarizadas con la cuestión. El objetivo es comprender cómo los sospechosos generan quejas, cómo seleccionan a sus objetivos y si sus acciones indican riesgos más amplios para funcionarios actuales o anteriores.
Pistas en la presencia en línea del sospechoso
Desde el asesinato de Kirk, las fuerzas del orden han revisado en profundidad la presencia de Robinson en redes sociales, en especial dentro de la comunidad 'gamer'. En los casquillos de bala encontrados, el presunto tirador escribió referencias a la cultura de los videojuegos en línea como "flecha hacia arriba, flecha a la derecha y tres símbolos de flecha hacia abajo", una secuencia de movimientos en el juego de disparos 'Helldivers 2'.
No obstante, expertos advirtieron a la agencia que no se debe exagerar el interés del presunto tirador por los videojuegos. " Llevamos décadas estudiando la relación entre los videojuegos violentos y la violencia, y no hay pruebas que los vinculen ", afirmó al respecto Rachel Kowert, doctora e investigadora en psicología.
- Robinson, de 22 años, recibió el martes cargos por asesinato con agravantes , delito que, según la legislación estatal de Utah, puede conllevar la pena de muerte. En el estado existen dos métodos de ejecución: inyección letal y fusilamiento (a petición del condenado).
- Charlie Kirk fue alcanzado en el cuello por una bala el pasado 10 de septiembre durante una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes en la Universidad del Valle de Utah. El atacante disparó desde el techo de un edificio cercano . El FBI declaró que se trató de un "ataque selectivo".