El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha declarado este viernes ante la jueza de la dana que la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) fue un caos absoluto y que no se tomaron decisiones a pesar de las advertencias sobre la peligrosa situación de la presa de Forata. Polo ha relatado que una vez que, al inicio de la reunión, el jefe de explotación de la presa, por parte de la CHJ, dijo que era necesario declarar “algún escenario” de los previstos en el plan de seguridad de la infraestructura. El testigo recordaba que, a continuación hubo “media hora de reflexión” en el Cecopi y una primera desconexión.

Miguel Polo ha afirmado que fue el primero que propuso que se lanzara un “mensaje a la población” ante el potencial peligro de Forata. Una vez conectada de nuevo la reunión, la entonces consellera Salomé Pradas afirmó que no se iba a evacuar las poblaciones aguas abajo de la presa de Forata. “Pensé a mis adentros que no sé por qué van a evacuar cuando la confederación no había dicho eso”, ha manifestado.

El presidente de la CHJ también ha recordado que el secretario autonómico de Emergencias de la etapa del Pacte del Botànic, el socialista José María Ángel, les había explicado “dos años antes” que había un “sistema de envío de avisos a zonas selectivas”.

“Entonces empieza a haber debate sobre la situación, por parte de la consellera [Pradas] preguntaba qué era un escenario u otro, desde la CHJ no dábamos crédito que preguntaran eso cuando eso lo tenían y debían saberlo”, ha afirmado.

El testigo ha descrito la poca agilidad del Cecopi: “Hay constantes debates entre ellos y mientras ellos discuten nosotros tenemos nuestras conversaciones, vemos que no se están tomando decisiones”. “Por nuestra parte fue tensa la situación de ver como no se tomaban decisiones”, ha agregado.

En la segunda pausa, aprovechó para contactar con alcaldes y hacer gestiones para estar “al tanto” de lo que estaba pasando. El jefe del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) les avisó de que se había enviado un aviso sobre el caudal del barranco del Poyo. Se trataba de un “caudal importante, pero es un caudal congruente con lo que estaba pasando en todos lados”, ha dicho. El testigo ha afirmado que no le llegó a “sorprender” el caudal de la rambla del Poyo.

“Nos vuelven a conectar (...) pero nos damos cuenta que no han enviado ningún mensaje y nuestra reacción es gritar 'pero por favor, no habéis mandado ningún mensaje'”, según exclamó.

El testigo ha refrendado que, tras otra pausa en la reunión, le insistió al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que el Cecopi “no está tomando ninguna medida”.

Miguel Polo se ha referido al video del Cecopi, grabado por À Punt y difundido por TVE, en el que Pradas decía que no le apetecía hablar con él. “Lo que me sorprende es la parsimonia con la que se está tratando, nosotros no estábamos tan tranquilos, no entendía por qué no se tomaban decisiones”, ha dicho.