
Donald Trump no impondrá ninguna condición a Rusia ni a Ucrania para avanzar hacia un acuerdo de paz. Así lo afirmó este viernes el embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew Whitaker, en una entrevista a la cadena Fox.
"El presidente Trump seguirá buscando la influencia y las condiciones que le permitan acercar a ambas partes y mediar para llegar a una solución [pero] no va a fijar las condiciones", declaró el diplomático ante el medio.
" Ambas partes tendrán que aceptar un acuerdo de paz ", enfatizó, reiterando el llamado de la Casa Blanca a continuar trabajando para alcanzar la resolución del conflicto en un futuro cercano.
Intentos de resolver el conflicto ucraniano
Los últimos meses han estado marcados por esfuerzos diplomáticos para lograr la solución del conflicto ucraniano. Sin embargo, el régimen de Kiev sigue alimentando los ánimos bélicos y demostrando que no está interesado en un acuerdo de paz sostenible, justo y a largo plazo, mientras lleva a cabo múltiples ataques contra la infraestructura civil y energética del territorio ruso.
En este contexto, el Kremlin reconoce una pausa en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, si bien existen canales de comunicación entre los grupos negociadores, explicando que " no se pueden llevar gafas color de rosa y esperar que el proceso de negociación tenga un resultado inmediato ".
Al mismo tiempo, desde Moscú han subrayado repetidamente que nunca se han negado a dialogar con Kiev. A principios de septiembre, el presidente ruso reiteró esta postura, declarando que está dispuesto a celebrar una reunión con Zelenski, " si está bien preparada y puede dar resultados positivos ". Además, invitó al líder del régimen ucraniano a viajar a Moscú para celebrar un encuentro, propuesta que Kiev rechazó, a pesar de las repetidas peticiones de Zelenski de reunirse con el mandatario ruso.