Los cuarteles militares de Venezuela se movilizaron en todos los rincones del país con el objetivo de continuar con el entrenamiento de la comunidad para fortalecer la defensa nacional, en medio de la creciente agresividad de EE.UU. en la región del Caribe.

"Están llegando los tanques, las tanquetas, el armamento antiaéreo, los fusiles, las ametralladoras, que son las armas de la República en manos de su Fuerza Armada y del pueblo", declaró  el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al referirse al evento denominado ' Los cuarteles van al pueblo '.

Unidos para garantizar la soberanía

" Estamos más unidos que nunca para garantizar la soberanía, la paz y el derecho a la vida y al trabajo del pueblo de Venezuela ", expresó el mandatario, resaltando que estas jornadas han permitido al pueblo venezolano preparase tácticamente en caso de que se requiera pasar a una fase activa de lucha armada si se mantienen las amenazas de Washington. "Es la fusión de la unión profunda de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, heredera directa del Ejército unido libertador […] y nuestro pueblo organizado y empoderado", explicó.

Ariana Cubillos / AP

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, indicó que el líder venezolano "lo primero que ordenó fue el adiestramiento de los ciudadanos a fin de organizarnos y establecer una fusión cívico militar con el propósito de garantizar la defensa de la nación". Encabezando una caravana militar, el alto cargo llamó a todos los ciudadanos a sumarse a la defensa del país. " Aquí sumamos a todos, de cualquier color político, porque la idea es unirnos para defender a Venezuela ", exclamó .

"Guerra no declarada" de EE.UU.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también estuvo presente en la movilización y recordó que Venezuela "ha estado permanentemente agredida, acosada […] por el imperialismo", enfatizando que ahora su pueblo es soberano y "no quiere volver a ser esclavo".

En una declaración anterior, el ministro advirtió que EE.UU. lleva a cabo una "guerra no declarada" contra Venezuela. "Ya ustedes ven cómo personas, siendo o no narcotraficantes, han sido ajusticiadas en el mar Caribe, sin derecho a la defensa", declaró en referencia a los tres ataques contra lanchas anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta jornada, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana se desplegaron  en los 5.336 circuitos comunales del país con el objeto de dar continuidad al adiestramiento para la defensa armada de todo el pueblo, entrenamiento que comenzó el pasado sábado.

Ariana Cubillos / AP
  • En agosto, medios internacionales  informaron  sobre un  despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe , supuestamente para enfrentar a los cárteles de la droga. Paralelamente, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi,  duplicó  la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo la acusación —nunca sustentada— de liderar un "cártel de narcotráfico".

  • Según lo  denunciado  por Maduro, ocho destructores, 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan directamente a Venezuela. El sábado 13 de septiembre  arribaron  a Puerto Rico  cinco cazas F-35 , que se suman a lo que la Casa Blanca ha denominado una operación contra los cárteles.

  • Desde Caracas denunciaron que las acciones de Washington buscan forzar un  cambio político  y apropiarse de los  recursos  naturales del país. En respuesta, Maduro  convocó  al  alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana  para defender la soberanía nacional. De su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  puso en marcha  el 'Plan Independencia 200', al tiempo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, comunicó la realización de un ejercicio de "apresto militar" en la isla de La Orchila.

  • Trump anunció  ataques  contra supuestos " narcoterroristas " venezolanos, aunque las autoridades de Venezuela rechazaron la veracidad de esas afirmaciones. Además,  amenazó  con derribar aviones militares venezolanos si ponían a EE.UU. "en una posición peligrosa".

  • Entre tanto, Maduro  acusó  a EE.UU. de someter a su país a una  "guerra multiforme" . "Venezuela está siendo sometida, de manera inmoral, violando todo el derecho internacional establecido en la Carta de Naciones Unidas", declaró.