C IUDAD DE MÉXICO.— La diputada suplente del PAN, María Elena Pérez Jaén, introdujo oficialmente ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del senador Adán Augusto López Hernández, a quien se acusa de haber incurrido en actos y omisiones que favorecieron al crimen organizado durante su gestión como gobernador de Tabasco, del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021.

La demanda fue presentada en la Secretaría General de San Lázaro a las 10:15 horas, y va acompañada de informes de inteligencia militar filtrados mediante el colectivo Guacamaya, que, según la solicitud, daban cuenta de actividades ilícitas del grupo criminal La Barredora , liderado por Hernán Bermúdez Requena, quien fungió como secretario de Seguridad estatal durante el gobierno de López Hernández.

Entre los delitos que se le imputan al senador están tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, al no solo tener conocimiento de las denuncias contra su excolaborador, sino presuntamente “haber prestado auxilio o cooperación de cualquier especie”, e incluso ayudarlo a ocultarse, sin colaborar con las instancias correspondientes.

La petición busca la destitución de Adán Augusto López del cargo que ostente, su inhabilitación por hasta 20 años , y abrir los procesos penales que correspondan en caso de comprobarse responsabilidad.

Finalmente, Pérez Jaén informó que deberá regresar en un plazo de tres días hábiles a la Secretaría General de la Cámara para ratificar la solicitud. (Agencias)