El magistrado Juan Carlos Peinado ha anunciado que la esposa del presidente del Gobierno, su asistente y el Delegado del Gobierno en Madrid serán juzgados, llegado el momento, ante un jurado popular acusados de un delito de malversación de caudales públicos. En un auto en el que el juez no detalla los hechos que atribuye a Begoña Gómez y antes incluso de abrir juicio oral, cita a los tres en su juzgado el próximo sábado para informarles.

Según la normativa del tribunal de jurado, se trata del movimiento del juez cuando entiende que un imputado puede llegar a ser juzgado por un delito competencia de un jurado popular. En este caso, la malversación que atribuye a Gómez y los otros dos acusados por los trabajos de su asistente.

Peinado investiga desde hace más de un año y medio a Begoña Gómez en varias causas después de una primera denuncia de Manos Limpias con recortes de prensa y un bulo. Una de estas líneas de investigación, impulsada por las acusaciones de extrema derecha, indaga en su si asistente en Moncloa, Cristina Álvarez, trabajó para ella mandando correos en su nombre en el marco de la cátedra extraordinaria que tuvo en la Universidad Complutense de Madrid.

Peinado justifica este paso en que la Audiencia Provincial de Madrid dio luz verde a seguir investigando, en que Gómez no quiso contestar a todas las preguntas y, finalmente, explica que hace una semana recibió los emails que Juan Carlos Doadrio, vicerrector de la UCM, cruzó con Álvarez. Ahora ya, entiende, “se cumple con el requisito de la verosimilitud de los hechos, que hasta ahora, no podía determinarse de una forma concreta”.

El juez, que en los últimos meses ha visto cómo los tribunales han avalado algunas de sus líneas de investigación pero han limitado la mayoría, da este paso después de que el Tribunal Supremo tirase por tierra su intención de imputar al ministro Félix Bolaños por la contratación de Álvarez. Convoca a los tres imputados este sábado en su juzgado a las seis de la tarde para uno de los trámites necesarios en los casos que van a juzgarse ante un tribunal del jurado: para concretar la imputación que pesa sobre ellos.

En su última comparecencia ante el juez, Begoña Gómez explicó que su asistente le hizo un “favor” al enviar algunos de esos emails, pero que en ningún caso era un trabajo o sustituía a sus funciones en el Palacio de La Moncloa. Una figura con la que han contado históricamente todas las esposa de los distintos presidentes del Gobierno. El actual diputado del PP, Jaime de los Santos, realizó este trabajo para Elvira 'Viri' Fernández, esposa de Mariano Rajoy.