
El Tribunal Supremo ha confirmado condenas que van desde los seis meses hasta el año de cárcel para seis militares del Ejército de Tierra que acosaron de forma machista durante años a una compañera en la Academia de Caballería de Valladolid. Los jueces de la sala quinta confirman sus sanciones tras declarar probado que estuvieron más de un año con continuos comentarios machistas hacia la víctima. Comentarios que todos celebraban con risas y en los que llegaron a afirmar que “las mujeres solo valen para follar y fregar, no me extraña que las maten”.
La víctima pasó más de una década en la sección ligero-acorazada del Escuadrón de Apoyo a la Enseñanza de la Academia de Caballería de Valladolid, donde se forman los futuros oficiales y suboficiales de Caballería cuando salen de la Academia General. Durante esos años, y especialmente a lo largo de 2021, un grupo de militares le dedicó estos comentarios machistas “de forma constante y reiterada”, dicen los jueces, “simple y llanamente por el hecho de ser mujer”. Hasta que la afectada decidió acudir a sesiones con una psicóloga en el acuartelamiento, donde varios superiores acudieron a tomar notas y poner en marcha una investigación.
Los comentarios machistas eran a veces realizado por uno de los soldados pero celebrados por todos. “Provocaba la risa y las burlas de los demás que, amparados por el grupo, minusvaloraban y empequeñecían así a la cabo como mujer, haciéndola sentir mal, por el mero hecho de serlo”.
La mujer, explican los jueces, a veces hacía como que se reía para “restarles importancia” y otras veces reaccionaba y se encaraba con ellos. En ese momento los militares seguían con los comentarios pero asegurando que todo era “una broma”. La cabo, dice el Tribunal Supremo, “aguantó la situación hasta que ya no pudo más y fue cambiada de puesto, abandonando la sección ligero-acorazada”.
Muchos comentarios machistas tenían que ver con su físico: “Estás seca, deslamida, no tienes tetas, tienes muchas arrugas”, le espetaron durante unas maniobras en Valladolid. Ella les recriminó su actitud y la respuesta del grupo de hombres fue “hacerle el vacío”. “¿Tienes hambre? Tengo aquí una buena longaniza”, dijo uno provocando las risas de los demás. En otras ocasiones se metían con su hijo o cuestionaban su papel como madre.
El Tribunal Supremo confirma las condenas de los seis militares. Cinco cabos y un excabo del Ejército de Tierra que, además, tendrán que pagar entre todos 2.000 euros a la militar acosada. En sus recursos, los acosadores alegaban que habían hecho uso de su libertad de expresión y que, en realidad, eran comentarios “triviales e irrelevantes”. El Supremo contesta confirmando sus condenas y explicando que la mujer fue acusada “por el hecho de ser mujer, con menosprecio a tal condición y formalmente ofensivas y atentatorias a la dignidad”.