
El PP endure su discurso contra las personas migrantes. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves que su plan migratorio se regirá por principios que no distinguen de las propuestas de Vox: derecho a elegir quién entra, cómo y para qué; expulsión de los inmigrantes irregulares que cometan delitos, incluso aunque tengan papeles en algunos casos; “frenar” que los subsidios sean su “modo de vida” y apostar por una inmigración que sea “culturalmente próxima”.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha respaldado este viernes las palabras de Feijóo. “Hay mucho votante del PSOE que no está de acuerdo con la política de puertas abiertas a costa del dinero de todos, que es lo que defiende el Partido Socialista. Hay mucho votante de Vox que no cree en los delirios que defiende este partido”, ha asegurado Tellado, pese a que las propuestas expresadas hasta ahora van en la misma línea que los planteamientos de la extrema derecha.
La política migratoria será uno de los temas centrales de la reunión que Núñez Feijóo mantendrá este fin de semana en Murcia con los 'barones' del PP, una cumbre autonómica en la que también hablarán sobre la defensa del campo, la educación, la financiación o los fallos en las pulseras antimaltrato.
En los últimos meses, el PP ha endurecido cada vez más su política migratoria, cargando contra el “modelo buenista de la integración” y dejando claro que serán expulsados los inmigrantes que cometan delitos sexuales: “Quienes cometan delitos contra la libertad sexual o sean multirreincidentes serán expulsados, incluso aunque sean migrantes regulares”, dijo ayer el líder del PP, que también cree que la inmigración que venga a España preferentemente “debe ser culturalmente más cercana”.
El PSOE dice que es “claramente xenófobo”
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado que el PP, con su discurso “claramente xenófobo”, es hoy “una mera sucursal del Vox” y su líder, Alberto Núñez Feijóo, “el número dos de Abascal”. En la misma línea, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha cargado contra la derecha por lanzar propuestas “populistas” y expandir un “discurso racista absolutamente inaceptable” con su plan migratorio, que apuesta por la inmigración de Hispanoamérica a través de una “discriminación positiva”.
Santiago ha acusado al PP de que será “responsable de ese avance del fascismo” en España si “no cesa de inmediato estos discursos racistas y populista”, para cuestionar también que no sabe exactamente a lo que se refiere Feijóo cuando alude a que “la inmigración tiene que ser cultural homogéneamente”.