Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, afirmó que criminalizar la migración es inadmisible. Durante el Segundo Encuentro "En defensa de la democracia: luchando contra el extremismo", en el marco del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller subrayó que las personas migrantes tienen derechos que deben ser defendidos por las democracias.
"Criminalizar la migración resulta, sencillamente, inadmisible. Los migrantes tienen derechos y las democracias deben defender esos derechos, como lo deben hacer, también, la diplomacia y el multilateralismo", expresó De la Fuente.
El secretario de Relaciones Exteriores destacó la importancia del diálogo en este encuentro, afirmando que todos los pueblos merecen un futuro más digno, el cual solo puede ser ofrecido por democracias sin extremismos.
Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, De la Fuente reafirmó el compromiso de orientar la acción pública sobre las bases del Humanismo Mexicano. "Un modelo que coloca a la persona en el centro, y que entiende la democracia como un compromiso permanente con la dignidad, la igualdad y la justicia social", declaró.
Además, hizo un llamado a proteger los espacios cívicos y garantizar los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.
"¿Cómo construimos una comunidad internacional más democrática? Imposible imaginarla sin un multilateralismo más robusto. Por eso, México siempre se ha opuesto, desde hace 80 años, al derecho de veto que limita el ejercicio pleno de la democracia en las Naciones Unidas", concluyó.
Este encuentro resalta la postura de México en la defensa de los derechos humanos y la importancia de un enfoque humanista en la política internacional.