El Gobierno de Perú ha confirmado la reconciliación con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y ha decidido mantener en reserva la información sobre el proyecto del tren Lima–Chosica hasta que se tome una decisión definitiva. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el jefe de Gabinete, Eduardo Arana, destacó la disposición del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, para trabajar en el proyecto, independientemente de las diferencias políticas.

Arana subrayó que el análisis del caso se realizó de manera técnica y no política. "Cuando se tuvo que analizar la procedencia de darle trámite al caso de los trenes, el señor ministro tuvo a bien efectuar una mesa de trabajo que llevó varias sesiones", afirmó. A pesar de las críticas del alcalde hacia el ministro, Arana enfatizó que lo más importante es el bienestar del país y de la ciudadanía.

Recientemente, López Aliaga expresó su deseo de reunirse con Sandoval y se disculpó por sus comentarios anteriores. "Ahora tenía una muy buena relación con el ministro, una muy buena relación conmigo y que el camino era de los mejores", indicó Arana. El martes por la noche, ambos se reunieron para continuar el análisis del proyecto, comprometiéndose a no hacer pública la información hasta que se tome una decisión.

El alcalde también había anticipado que mantendría en secreto sus gestiones sobre el proyecto, destacando su amistad con el premier y con Sandoval. "Hablemos de una vez sin intermediarios. Solucionemos porque está en juego el bien de mucha gente", dijo, refiriéndose a la situación de los tres millones de habitantes de Lima Este que enfrentan largas horas de viaje.

Por su parte, Sandoval afirmó que las diferencias políticas no deben obstaculizar el avance del proyecto. "No siembro ofensas, cosecho la paz. Más allá de cualquier discrepancia, están los temas superiores del desarrollo del país", aseguró. Sin embargo, recordó que la iniciativa del alcalde no sería posible de ejecutar en 2025, aunque se mostró dispuesto a revisar los plazos en coordinación con López Aliaga, siempre que se respeten las normas y se garantice la viabilidad técnica.

La semana pasada, tras un viaje a Europa, López Aliaga invitó a Sandoval a una reunión, decisión que tomó después de un proceso de reflexión en varias ciudades. Este anuncio fue inesperado, dado que el alcalde había solicitado la destitución del ministro por considerarlo "incapaz". Sandoval, por su parte, ha señalado que el plan del alcalde carece de sustento técnico y podría implicar irregularidades, añadiendo que la Contraloría investigará la operación de donación relacionada con el proyecto.