Miami (EE.UU.), 25 sep (EFE).- La FIFA ha revelado oficialmente a las tres mascotas del Mundial 2026, que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México. Estas mascotas son Maple, un alce canadiense; Zayu, un jaguar mexicano; y Clutch, un águila americana. Cada uno de estos animales representa la riqueza cultural y el espíritu de los países anfitriones.

Según un comunicado de la FIFA, «Maple, Zayu y Clutch fueron creados para transmitir un mensaje de unión, diversidad y pasión por el deporte más popular del mundo». La presentación se realizó a través de un video en redes sociales, donde se destacó que cada mascota ocupa una posición específica en el campo de juego.

Maple, que viste los colores rojos de Canadá, es un portero que se caracteriza por su creatividad y resiliencia. Zayu, el jaguar, juega como delantero y simboliza el patrimonio y dinamismo de México, intimidando a los defensores con su agilidad. Clutch, el águila, actúa como centrocampista, levantando el ánimo de su equipo con su energía y determinación.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, subrayó que estas mascotas «transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial de la FIFA». Infantino también mencionó que serán un «elemento esencial del ambiente festivo» del torneo, que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio de 2026.

«Ya puedo imaginarlos en las camisetas de los niños, chocando manos con las leyendas del fútbol y, por primera vez, como protagonistas de videojuegos que disfrutarán millones de personas», añadió Infantino, refiriéndose a un videojuego de la FIFA que se lanzará el próximo año.

El sorteo de la fase de grupos del Mundial, que contará con la participación de 48 selecciones por primera vez, se realizará el 5 de diciembre en Washington. Argentina, como vigente campeón tras su victoria en Catar 2022, también estará presente en este esperado evento.