
Carlos Soria acaba de entrar en los libros de historia del montañismo mundial. El alpinista español se ha convertido en la persona de más edad (86 años) en coronar una cumbre de más de 8.000 metros, tras alcanzar la cima del Manaslu (8.163 metros), la octava montaña más alta del mundo y que está situada en el macizo Mansiri Himal, en la parte del Himalaya de la zona centroccidental de Nepal.
Así lo ha confirmado en redes sociales Seven Summit Treks, la agencia organizadora de la expedición, detallando que alcanzó la cumbre a las 5:30 de la mañana , hora local. “Está a salvo y descendiendo”, confirmó a EFE el director de la agencia, Mingma Sherpa.
“Tras dedicar su vida a la escalada, ha demostrado que la pasión y la perseverancia no tienen edad . Desde los Alpes hasta el Himalaya, su notable trayectoria ha inspirado a generaciones de escaladores a perseguir sus sueños contra viento y marea”, le ha felicitado esta empresa a través de su cuenta de X, subrayando que Soria es una “auténtica inspiración en el mundo del montañismo”.
La hazaña del español pulveriza el récord anterior , que ostentaba el japonés Yuichiro Miura, quien escaló el Everest en 2013 a los 80 años. Ahora, el alpinista pone la barrera un poco más alta, en los 86 años.Todo un hito difícilmente superable.
50 aniversario de la primera expedición española
El éxito de Soria en el Manaslu, una montaña notoria por su dificultad, coincide con el 50 aniversario de la primera expedición española a esta misma montaña en 1975, en la que él mismo participó. Y ese era el principal motivo por el que emprendió esta aventura a los 86 años.
“Vengo a celebrar el 50 aniversario de que españoles estuvimos en una montaña y subimos más de 8.000 metros”, explicó el alpinista en una reciente entrevista en La Revuelta de RTVE, en la que conectó en directo desde el campo base de la expedición, a unos 5.000 metros de altitud.
Con la cima del Manaslu, que ya había coronado en 2010, a Soria solo le quedan dos de los 14 ochomiles para completar la lista, el Dhaulagiri en Nepal y el Shishapangma en el Tíbet. El Dhaulagiri ha sido su gran desafío, una montaña que le ha rechazado hasta en 15 ocasiones desde su primer intento en 1998.
Una leyenda del alpinismo
El palmarés de Soria es inigualable. Es el único escalador que ha coronado diez ochomiles después de cumplir los 60 años , incluyendo cimas tan exigentes como el K2 a los 65, el Makalu a los 69, el Kangchenjunga a los 75 y el Annapurna a los 77. También completó el desafío de las Siete Cumbres —la más alta de cada continente— después de cumplir los 70 años. Ahora, añade un hito más: subir al Manaslu a los 86 años.