La presidenta Dina Boluarte clausuró la 37ª edición de la convención minera Perumin, reafirmando el compromiso de su gobierno con una minería moderna y responsable. Durante su discurso, Boluarte anunció medidas para la formalización de la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE), así como acciones contundentes contra la minería ilegal.
"Como es de conocimiento de todos, hemos depurado el Reinfo y estamos trabajando con los mineros que sí quieren formalizarse y quieren hacer bien las cosas dentro del marco de la ley", declaró la presidenta. Para facilitar este proceso, el gobierno presentó 11 puntos clave a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que incluyen mejoras en la trazabilidad de minerales y cambios en el régimen de concesiones.
Boluarte enfatizó que su gestión apoya a la pequeña minería, siempre que respete el medio ambiente y las comunidades. En su discurso, también abordó la problemática de la minería ilegal, a la que calificó como una amenaza vinculada al crimen organizado. "Mi gobierno no pacta con asuntos ilegales. Mi gobierno no solo le dice no a la minería ilegal, sino que la combate de forma inteligente y estratégica", afirmó.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la creación de una comisión multisectorial permanente en diciembre de 2023 para erradicar la minería ilegal y recuperar el medio ambiente. Además, se implementará un decreto de urgencia en el distrito de Pataz para controlar insumos químicos y explosivos.
En el ámbito internacional, Boluarte destacó la firma de un memorando de entendimiento con Chile, con el objetivo de consolidar el liderazgo mundial en la producción de cobre. Perú y Chile, que actualmente producen el 40% de la oferta mundial, buscan alcanzar el 51% en los próximos 15 años.
La presidenta también compartió cifras positivas del sector minero, como el récord histórico de 262,786 puestos de trabajo directos alcanzados en julio, un 9.8% más que en el mismo mes del año anterior. Además, resaltó la creciente participación femenina en el sector, con 20,687 mujeres ocupando puestos, lo que representa el 7.9% del total.
Finalmente, Boluarte informó que las transferencias por conceptos mineros sumaron S/ 8,941 millones hasta julio, con un crecimiento del canon de más del 25% respecto al mismo periodo de 2024.