Fernando Farías Laguna, contraalmirante de la Marina, ha sido citado a comparecer el próximo 1 de octubre a las 9:00 horas. La audiencia se llevará a cabo ante la jueza de control Nancy Selene Hidalgo Pérez, en el penal del Altiplano. Esta cita es parte de la causa penal 325/2025, donde se le imputa el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
La jueza Hidalgo Pérez emitió una orden de aprehensión en su contra. Si Farías Laguna no se presenta, la suspensión provisional que le fue concedida por la jueza Emma Cristina Carlos Ávalos quedará sin efecto. Esto permitiría a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder con su detención.
La jueza de Distrito, Nancy Selene Hidalgo Pérez, cumplió con el requerimiento de la jueza de amparo, informando que la audiencia inicial se llevará a cabo en la fecha y hora señaladas. Según documentos de amparo, el 17 de septiembre, Farías Laguna pagó una garantía de 49 mil pesos para mantener su suspensión provisional. Además, el 24 de septiembre notificó que sus cuentas bancarias y las de sus familiares habían sido bloqueadas.
Ante esta situación, solicitó una medida de seguridad relacionada con la garantía, ya sea a través de fianza, prenda, hipoteca o fideicomiso, para poder disfrutar de su libertad durante el proceso judicial.