La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó duramente a los últimos seis sexenios gobernados por los partidos PRI y PAN. Durante su visita a Baja California Sur, en el marco de su Primer Informe de Gobierno, Sheinbaum acusó a estos gobiernos de corrupción y de haber implementado un modelo neoliberal que, según ella, generó pobreza, desigualdad y violencia en México.
"De 1982 a 2018, México vivió 36 años de tristeza", afirmó la mandataria. En su discurso, mencionó a los expresidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes responsabilizó de la crisis que enfrenta el país.
"Se vendieron empresas estratégicas, se colocó a los más millonarios de México y el mundo con la venta de esas empresas. Se privatizaron carreteras, luego se rescataron y después se volvieron a privatizar. Se privatizaron empresas públicas con mucha corrupción, se hizo deuda pública la deuda privada de unos cuantos y eso concentró la riqueza y llevó a millones de mexicanas y mexicanos a la pobreza", declaró Sheinbaum.
Estas declaraciones se producen en un contexto de críticas de la oposición hacia su gobierno y el del exmandatario Andrés Manuel López Obrador, en relación con el presunto ‘huachicol fiscal’. La presidenta continúa su gira por el país, donde se espera que brinde más detalles sobre su gestión y los logros alcanzados hasta el momento.
Información en desarrollo.