El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, señaló esta semana que Europa no está en guerra contra Rusia, después de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmara  en una reunión de cancilleres del G20 en Nueva York que, con las manos de Ucrania, "la OTAN y la Unión Europea quieren declarar, o ya declararon, una auténtica guerra" a Rusia y "participan directamente en ella".

"No estamos en guerra con Rusia", subrayó Stubb en una entrevista con CNN, en la que acusó a Moscú de llevar a cabo una guerra híbrida contra Occidente, idea rechazada por Rusia, que culpa a los propios países de la OTAN y de la UE de escalar cada vez más las tensiones. En este contexto, el presidente finlandés citó los cortes de cables en el Báltico del año pasado y los recientes incidentes con drones no identificados , que fueron detectados en el espacio aéreo de una serie de países europeos, sucesos que algunas voces en Occidente se han apresurado a vincular con Moscú, que califica estas insinuaciones de " absurdas ", "ridículas" y fruto de la  histeria .

"Lo que debemos hacer en este tipo de situaciones son dos cosas: primero  mantener la calma . Esa es la forma de actuar finlandesa. Y después asegurarnos de atribuir la responsabilidad cuando sea necesario y de crear defensas para que no vuelva a suceder", declaró. "Pero la clave aquí es no reaccionar de forma exagerada . Y creo que eso es lo más importante", agregó Stubb.

El mandatario finlandés también comentó las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que esta semana se mostró  de acuerdo con la idea de que los países de la OTAN derriben aviones rusos si entran en su espacio aéreo. " No, tenemos protocolos ", respondió acerca de si el bloque militar derribaría los aviones.

"Básicamente, lo que ocurre es que primero verificamos, luego anunciamos y, a continuación, es la Fuerza Aérea la que decide qué hay que hacer y cuándo , porque hemos tenido muchas violaciones del espacio aéreo", aseveró el presidente de Finlandia. "Así que todo depende de la situación. Contamos con un protocolo legal muy claro con el que trabajamos", añadió.

Por su parte, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó de "muy irresponsables" las afirmaciones de los europeos sobre el posible derribo de aviones rusos. En el mismo sentido, calificó de "infundadas" las acusaciones sobre la supuesta violación del espacio aéreo por aviones rusos.