**¡Ibiza bajo el agua! La UME llega tras un diluvio histórico**
La isla de Ibiza ha sido golpeada por intensas lluvias, acumulando hasta 200 litros por metro cuadrado en solo dos horas. Esta situación ha llevado al director general de Emergencias, Pablo Gárriz, a convocar una reunión del comité técnico asesor para evaluar el impacto del fenómeno meteorológico. Gárriz ha indicado que el potencial de daño ha ido "evolucionando" y que, aunque inicialmente parecía que la tormenta perdía fuerza, la situación se complicó con problemas de drenaje.
Las lluvias han creado una "situación de pico", lo que ha obligado a emitir un mensaje de alerta a la población. En este contexto, se está priorizando la atención a colectivos vulnerables y el rescate de personas atrapadas. Gárriz ha instado a los padres a no ir a buscar a sus hijos a los colegios, con el fin de evitar el colapso en la ciudad, ya que los servicios de Emergencias podrían tener dificultades para acceder a ciertas áreas.
Ante la gravedad de la situación, se ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se espera la llegada de un primer contingente desde Bétera para reforzar los operativos en marcha. Además, se ha programado el envío de otra dotación desde Denia para reposicionar material pesado. También se está organizando un operativo de refuerzo desde Mallorca, utilizando recursos de Baleares como Ibanat. Gárriz ha mencionado que se está estableciendo un puente aéreo con helicópteros para enviar refuerzos de personal a la isla.
En Formentera, la preocupación es menor, ya que no se han registrado lluvias durante la noche. La alerta roja en Ibiza se mantendrá al menos hasta las 16:00 horas, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revisará la situación. La consellera de Administraciones Públicas del Govern, Antonia María Estarellas, ha recordado que el acumulado constante de agua ha llevado a esta alerta y ha instado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones.
Una hora después de la alerta en Ibiza, el Govern ha enviado un mensaje de Es-Alert a los vecinos de Formentera, anticipando que el temporal podría afectar también a esa isla. Estarellas ha asegurado que "hay que lanzar un mensaje de tranquilidad porque lo tenemos todo monitorizado", refiriéndose a la situación en los centros educativos. También ha pedido a la población que evite desplazamientos innecesarios mientras se gestionan las consecuencias de este fenómeno meteorológico.