**¡Alerta Naranja por Lluvias en el Levante!**

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso por lluvias y tormentas en el este del levante peninsular de alerta amarilla a naranja. Las áreas más afectadas incluyen las costas de Valencia, Alicante, Murcia y las Islas Baleares, específicamente Ibiza, Formentera y Mallorca.

Este lunes, la borrasca ex-Gabrielle, que perdió fuerza al pasar por las Azores, ha llegado debilitada a la península. Sin embargo, la combinación de bajas presiones en el sur y altas presiones en el norte ha generado un aire muy húmedo que ha provocado intensas lluvias en la región mediterránea. Se prevé que estas precipitaciones continúen hasta la tarde del martes.

En el litoral sur de Valencia y Alicante, se estima que la precipitación acumulada podría alcanzar hasta 140 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas. En Cartagena, el Valle del Guadalentín y el sur de Mallorca, se esperan acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en el mismo tiempo. Además, en localidades como Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, así como en zonas de Ibiza y Formentera, las lluvias podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en solo una hora en ciertos tramos.

El aviso naranja se desactivará a mediodía del martes, aunque en las Islas Baleares la alerta se mantendrá hasta la tarde. Las lluvias, que se prevén localmente fuertes y persistentes, aumentan el riesgo de inundaciones y desbordamientos en ríos y sistemas de drenaje urbano. Las autoridades han instado a la población a seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia y a estar atentos a la evolución meteorológica, ya que las precipitaciones pueden ser intensas y en cortos períodos de tiempo.

Debido a esta situación, varios municipios de la provincia de Valencia han decidido suspender la actividad educativa para este martes. La ciudad de Valencia se encuentra entre las localidades afectadas, aunque no todos los centros educativos están incluidos en la medida. Otros municipios de la comarca de l’Hort Sud, como Catarroja, Alaquàs, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Aldaia y Picanya, también han tomado la misma decisión.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció que la suspensión de clases se aplicará en colegios ubicados en zonas vulnerables, como áreas inundables y la fachada marítima, tras la actualización de la alerta por parte de Aemet. Según la Conselleria de Educación, 243 municipios de la Comunidad Valenciana han suspendido clases este lunes debido a la alerta roja, afectando a 542.964 alumnos. En la provincia de Valencia, 438.664 estudiantes en 215 municipios se verán afectados, mientras que en Castellón y Alicante, las cifras son de 84.446 y 19.854 alumnos, respectivamente, en 23 y 5 localidades.