**¡Tormentas Apocalípticas en Valencia!**

La provincia de Valencia se prepara para un episodio de lluvias intensas que podría alcanzar hasta 300 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo para Tarragona, Castellón y Valencia, advirtiendo que este lunes y martes serán los días más adversos del fenómeno meteorológico provocado por el exhuracán ‘Gabrielle’, que se ha transformado en borrasca.

Desde las primeras horas del lunes, se anticipan chubascos tormentosos, localmente fuertes o muy fuertes, que se extenderán por la Comunidad Valenciana. Durante la tarde, las lluvias se desplazarán hacia otras áreas del interior sureste. Las mayores intensidades y acumulaciones se prevén en el centro y sur de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia, donde se podrían registrar entre 250 y 300 litros por metro cuadrado con intensidades torrenciales.

En el sur de Tarragona y el norte de Castellón, las lluvias también se espera que sean muy fuertes, incluso torrenciales, sobre todo durante la madrugada del lunes. En estos lugares, se podrían acumular más de 180 litros por metro cuadrado en menos de seis horas. Además, se prevé que las Islas Baleares se vean afectadas por este episodio, con chubascos tormentosos que serán localmente fuertes o muy fuertes, especialmente desde la tarde del lunes en Ibiza y Mallorca.

En el este peninsular, las lluvias vendrán acompañadas de tormentas y, ocasionalmente, granizo. En el Cantábrico y el norte de Canarias, se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas, mientras que en el resto del país predominarán cielos poco nubosos.

Respecto a las temperaturas, se anticipan descensos notables en las máximas en los interiores del este peninsular, mientras que se prevén aumentos en la vertiente atlántica sur. En Girona, las temperaturas máximas alcanzarán los 25 grados. Por otro lado, se esperan descensos en los archipiélagos, el Cantábrico oriental y la vertiente mediterránea, así como en los interiores del este peninsular. Las mínimas también descenderán en Baleares, la fachada oriental y la mitad norte de la península.

La Aemet ha recomendado un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos en las próximas horas, ya que pequeñas variaciones en la interacción de los elementos meteorológicos pueden alterar las zonas de mayor impacto.