OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, ha anunciado este lunes que su popular herramienta de inteligencia artificial se podrá utilizar para comprar cualquier producto o servicio. Según ha explicado la compañía, todo el proceso de selección, pago y envío se podrá realizar desde el mismo chat.

De esta forma, cuando alguien pregunte a ChatGPT sobre compras, como “las mejores zapatillas para correr por menos de 100 euros” o “regalos para un amante de la cerámica”, la IA mostrará opciones para adquirir este tipo de bienes. “Los resultados de productos son orgánicos y no patrocinados, y se clasifican únicamente por relevancia para el usuario”, asegura OpenAI.

Los productos aparecerán en pantalla de forma similar a como ahora lo hacen en el módulo de Google llamado “Productos”, a través de una ficha con una imagen, la tienda y el precio. Seleccionando uno de ellos, la herramienta abrirá una pasarela de compra desde la propia app que permitirá hacer el pago y seleccionar el envío sin que el usuario tenga que abandonar el chat.

El usuario no pagará ningún extra por la compra, pero sí lo hará el vendedor mediante “una pequeña tasa” que OpenAI no ha revelado. “ChatGPT actuará simplemente como el agente del usuario en la IA: transmitiendo con garantías la información entre el vendedor y el comprador, como haría un comprador digital personal”, afirma en su comunicado.

“Al clasificar a varios comerciantes que venden el mismo producto, ChatGPT considera factores como la disponibilidad, el precio, la calidad, si un comerciante es el vendedor principal y si el Pago Instantáneo está habilitado para optimizar la experiencia del usuario”, continúa OpenAI. “Para los compradores, es una experiencia fluida: pasan del chat al pago con solo unos clics. Para los vendedores, es una nueva forma de llegar a cientos de millones de personas manteniendo el control total de sus pagos, sistemas y relaciones con los clientes”, concluye.