
Segunda semana de pintadas con spray de tiza en la plaza del Dos de Mayo por Palestina y segundo envío municipal del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para borrar las banderas en apoyo del pueblo palestino que habían dejado horas antes los niños de Malasaña. Aunque con efectos distintos a la primera vez.
Las familias del colegio Pi i Margall habían multiplicado la disposición de las nuevas banderas con dos objetivos: visibilizar la acción por toda la plaza y, en el caso de que fueran borradas, que al menos el Selur también limpiara espacios sucios del entorno. Lo primero lo consiguieron gracias a una tarde colorida y reivindicativa , en la que los escolares plasmaron en tiza los cuatro colores de la enseña frente a su colegio público y en otros puntos. Y lo segundo se alcanzó también en parte, pues la visita de la limpieza municipal acabó con pintadas más duraderas de sprays en los muros y con otras zonas insalubres.
Los esfuerzos del Selur, sin embargo, no llegaron a todos los puntos y en algunas zonas los servicios municipales limpiaron unas banderas y dejaron otras, junto a sus grafitis anexos.
Tampoco ha servido la pintura de banderas para llamar la atención sobre zonas de esta céntrica plaza de Madrid que necesitan mantenimiento, como la loseta de granito que lleva semanas desprendida en su parte oeste. Los niños marcaron con las enseñas palestinas tanto el espacio del que fue desprendido y el lugar que ocupa ahora en la plaza. Pero el Selur solo limpió la tiza y se marchó.
En el parque infantil, sin embargo, no ha habido limpieza municipal y la pintura colocada en la caseta que utilizan los niños, con mucha suciedad, se ha quedado como el día anterior.
“Pintemos una bandera en cada mancha y montón de basuras del barrio para que el Ayuntamiento además de limpiar su VERGÜENZA, LIMPIE LA MIERDA que nos rodea”, ha publicado la Asociación Vecinal Maravillas en su cuenta de Instagram .
La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, se ha quejado del borrado de las banderas por Palestina: “No hay equipos de limpieza que callen la voz de Madrid”, ha asegurado.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha publicado un vídeo del momento del borrado, anhelando que aparezca “alguna bandera por Carabanchel antes de que nos terminen de comer las ratas”.