
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encontró en el Congreso de EE.UU. un involuntario aliado, ya que en varios informes se muestra la simpatía de los legisladores con su gestión, además de que la califican como "popular", "poderosa" y "reformista" , reveló una investigación del diario Milenio .
Según el reporte, con sus análisis sobre el Gobierno de Sheinbaum el Congreso emerge como contrapeso a "los desplantes" del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien suele criticar a México.
Para llegar a esta conclusión, el medio analizó los informes: 'Asuntos clave para la administración Sheinbaum y las relaciones entre Estados Unidos y México'; 'Panorama político y relaciones entre Estados Unidos y México'; 'Evolución de la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México'; 'El fentanilo ilícito y el papel de México' y 'Asistencia exterior de Estados Unidos a América Latina y el Caribe', realizados por congresistas estadounidenses durante el primer año del Gobierno de Sheinbaum, que se cumple este miércoles .
En los documentos se destacan los altos niveles de popularidad de Sheinbaum, que superan el 70 %; su serenidad, firmeza y diplomacia frente a Trump y critican los aranceles que quiere imponer el mandatario, así como su intención de intervenir en el combate al crimen organizado en territorio mexicano.
Balance
Los congresistas también definen a Sheinbaum como líder de un proceso político de "continuidad con cambio", en referencia a un estilo para gobernar que se diferencia de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, consideran que no representa una ruptura, sino una transición y confían en su modelo reformista, aunque en algunos casos alertan sobre "tentaciones autoritarias", pero en general los análisis son positivos.
Por el contrario, los congresistas advierten sobre el impacto que pueden tener las "imprudencias" y el "tono agresivo" de Trump en la relación con México, que es el principal socio comercial de EE.UU. y señalan que la cooperación que existe actualmente entre ambos gobiernos es frágil.
Con respecto al crimen organizado, la conclusión de los congresistas es que México sí está combatiendo el tráfico de fentanilo , la droga que ha provocado una epidemia en EE.UU.