
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los republicanos a "aprovechar el cierre forzado" del gobierno por parte de los demócratas para impulsar recortes y reformas internas. Según su mensaje, esta situación representa una oportunidad para eliminar lo que calificó como "elementos inservibles, despilfarro y fraude" dentro de la administración pública.
Trump afirmó que con estas medidas podrían ahorrarse miles de millones de dólares y vinculó esta postura con su lema político "Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande".
Sus declaraciones se producen en medio del llamado ' shutdown ' de la Administración federal que mantiene paralizadas partes del Gobierno. El cierre se dio este miércoles por la madrugada luego de que no se lograra un acuerdo entre demócratas y republicanos para el financiamiento provisional.
La medida, que entró en vigor inmediatamente, supone la suspensión temporal de unos 750.000 empleados federales y el cese de actividades de agencias destinadas a servicios como la educación o el medio ambiente. Anteriormente, Trump advirtió de que, de prolongarse la situación, miles de empleados podrían ser despedidos.