Título: ¡Intercepción final! Israel detiene el último barco hacia Gaza
Argel, 3 oct (EFE).- Este viernes, el último barco de la Flotilla Global Sumud, conocido como el Marinette, fue interceptado por las fuerzas israelíes en el Mediterráneo. Esta acción se produjo tras un operativo que comenzó el miércoles, donde más de cuarenta embarcaciones fueron detenidas y un total de 473 tripulantes fueron arrestados. Los detenidos fueron trasladados a la prisión de Saharonim, ubicada en el desierto del Neguev, en el sur de Israel.
El Ministerio de Exteriores israelí anunció el jueves la finalización de la operación de intercepción, afirmando que "ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal". En su comunicado, el ministerio advirtió que si el último barco se acercaba, también se le impediría el acceso.
Entre los detenidos se encuentran 30 españoles, 22 italianos, 21 turcos, 12 malasios, 11 tunecinos, 11 brasileños y diez franceses. Además, hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia. Las autoridades israelíes han indicado que los detenidos serán deportados a Europa.
Los organizadores de la flotilla han denunciado la "falta de información" sobre el paradero de 443 participantes de la misión humanitaria, que fue interceptada en aguas internacionales. Calificaron la operación de Israel como "nuevos actos de agresión contra civiles desarmados". Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania aseguró que, según sus datos, todos los tripulantes de los barcos se encuentran "sanos y salvos" en diferentes puertos, aunque admitió que no se ha podido contactar con los participantes alemanes y que se están realizando esfuerzos a través de la embajada en Tel Aviv para establecer comunicación y determinar el número de ciudadanos germanos afectados.