
P LAYA DEL CARMEN, MX.– El décimo tercer regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, Juan Novelo Zapata, advirtió que las invasiones de terrenos podrían extenderse a predios de particulares e incluso nacionales, ante la forma en que las autoridades están actuando en estos casos.
Recordó que hace un par de semanas se registró una ocupación en terrenos ejidales donde aún permanece un grupo de aproximadamente 50 personas, situación que refleja un problema recurrente en Quintana Roo, principalmente en municipios del norte como Playa del Carmen, Puerto Morelos y Benito Juárez, afectando la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes.
El regidor señaló que estas invasiones también generan consecuencias adicionales, como apagones por el uso irregular de las líneas de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el caso de la periferia de Playa del Carmen, explicó que muchas personas han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el derecho a la tierra. Sin embargo, en algunos casos una sola persona ha llegado a pedir más de 300 hectáreas o derechos parcelarios sin contar con títulos de propiedad, lo que abre la puerta a que se conviertan en supuestos desarrolladores y ofrezcan lotes de manera irregular.
Novelo hizo alusión a un representante popular que estaría promoviendo un asentamiento irregular bajo estas condiciones. ( Noticaribe )