Hace años fui a una feria de pan de muerto. Después de " amarranarme" con varios panes de muerto,  procedí a comprar más para mi casa y comerlos durante la semana. Sorpresa cuando al tercer día ya estaban duros, con moho y amargos, entonces solo podía pensar "Mi dinero... mis ahorros..." 

Desde ese momento decidí que nunca me iba a volver a pasar. Y es que, para muchos, el pan de muerto es nuestro favorito del año. Ya sea por sus toques con sabor a naranja, por su azúcar espolvoreada arriba, por lo esponjoso que sale o porque cada panadero en este país le pone una pisca de su toque personal. Así que me acerqué a expertos para saber cuál era la manera correcta de guardar el pan de muerto .  

Cuál es la manera correcta de conservar el pan de muerto 

Algo que debes saber es que el pan de muerto se debe almacenar exactamente igual que el pan dulce normal. Es decir, la bolsa de plástico de "La comer" fue la peor decisión que tuve si quería conservar bien mi pan de muerto. De acuerdo con la fabricante Euro Bakeries , esto sucede porque e l pan es un alimento higroscópico, es decir, que atrae el agua de su ambiente, lo que implica que absorbe fácilmente la humedad. 

Es decir, si guardamos nuestro pan en un material impermeable, como es una bolsa de plástico en la que se genera humedad, lo único que hacemos es que el pan la misma humedad y quedará blando, perderá su textura y, ese exceso provocará la aparición de moho, de acuerdo con Medline Plus .

Sabiendo esto, tenemos dos formas correctas para guardar el pan de muerto. La primera, de acuerdo con la firma Alcaval , es con bolsas de papel, debido a que el material ayuda a preservar las particularidades del mismo . Asimismo, al ser poroso, permite que conserve su corteza. 

Alto Angulo De Pan De Muerto Con Espacio De Copia

Otra opción son bolsas recubiertas de parafina, de lino, papel encerado, o telas transpirables . Seguramente has visto películas o en las mismas panaderías locales, cómo tapan el pan con alguno de estos materiales. Todos funcionan porque evitan que el pan se seque o se “encierre” en su propia humedad, lo que hace que se descomponga. 

Cuánto tiempo dura el pan después antes de echarse a perder

Quizá sea una sorpresa, o quizá es lo más obvio del mundo, pero el pan dulce no es eterno. Si bien almacenarlo correctamente va a ayudar a que no se eche a perder tan rápido, no es eterno y debes comerlo rápidamente. Normalmente sabes que el pan está bien o mal por el olor, textura o sabor, por lo que es difícil que lo consumas sin darte cuenta que está en mal estado.

Por ejemplo, Cooklist dice que el pan dulce casero, como el pan de muerto, que no viene en bolsas o cajas, debe consumirse en un plazo de dos a tres días , pero si lo guardas en el refrigerador, podría durar hasta una semana, y si se congela, hasta tres meses.