En medio de su actual cierre gubernamental, Estados Unidos enfrenta el inminente agotamiento de los fondos necesarios para garantizar la seguridad de su arsenal nuclear, advirtió el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, en una entrevista con Fox News.

"Nos quedan unos ocho días más de financiación para la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, encargada de supervisar nuestro arsenal nuclear, los motores que propulsan nuestros submarinos nucleares y nuestros portaaviones", declaró el viernes.

"Ocho días más de financiación y luego tendremos que recurrir a procedimientos de cierre de emergencia , lo que pondrá en riesgo a nuestro país", añadió el secretario. Además, calificó la situación actual de "increíblemente ineficiente" y "simplemente ridícula" .

Implicaciones de un gobierno paralizado

El cierre administrativo del Gobierno federal de EE.UU. se hizo efectivo el pasado miércoles tras el fracaso de las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar fondos provisionales. El ' shutdown ' ha conllevado la paralización de todos los servicios y agencias gubernamentales no esenciales, además de la suspensión temporal de una gran parte de su fuerza laboral.

Las consecuencias son de gran alcance: se prevé que alrededor de 750.000 funcionarios sean suspendidos, enfrentando algunos de ellos incluso posibles despidos . Asimismo, cerca de cuatro millones de empleados federales, entre ellos personal militar, podrían dejar de percibir sus salarios. Una situación especialmente crítica afecta a 1,3 millones de soldados, incluyendo a los efectivos de la Guardia Nacional desplegados por el país, quienes ya se han visto forzados  a continuar su servicio sin remuneración.

Según un memorando interno del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en inglés),  citado  por Politico, EE.UU. perdería alrededor de  15.000 millones de dólares de su PIB por cada semana  que se prolongue el  cierre . Donald Trump, por su parte, considera el cierre como una  "oportunidad sin precedentes"  otorgada por los demócratas para recortar más empleos en las agencias federales.