FILADELFIA (AP) — El dominicano Teoscar Hernández hizo olvidar cualquier error, como el lapsus defensivo en el jardín que llevó a un triple de dos carreras, antes de que el toletero de los Dodgers enfrentara un momento crucial de playoffs en el plato. Se sintió eufórico una vez que vio la bola caer en los asientos.

Hernández reanimó a los Dodgers con un jonrón de tres carreras en la séptima entrada que salvó al japonés Shohei Ohtani, el sábado por la noche tanto en el montículo como en el plato, y llevó a Los Ángeles a una victoria por 5-3 sobre los Filis de Filadelfia en el Juego 1 de su Serie Divisional de la Liga Nacional.

“Fue un gran momento. Definitivamente es un momento destacado para nosotros y para el equipo”, dijo Ohtani a través de un traductor.

Ohtani necesitaba un estímulo después de poncharse cuatro veces seguidas en el plato, la última vez en la séptima sin outs y con dos corredores en base contra Matt Strahm.

No hay de qué preocuparse, al menos para los campeones reinantes de la Serie Mundial.

Después de un elevado de Mookie Betts, Hernández silenció a una ruidosa multitud de los Filis con un batazo contra Strahm para tomar una ventaja de 5-3. El veterano toletero celebró efusivamente mientras recorría las bases.

Hernández fue al plato con expectativas modestas con el juego en la balanza. “Tal vez un hit. Intentar traer una carrera para empatar el juego”, dijo. “Pero la dejó en la zona de strike”.

Sin gorra, Ohtani se levantó de su asiento en el dugout para unirse a la celebración y exhalar una vez que estaba encaminado hacia la victoria.

Tres veces MVP, Ohtani se recuperó de una segunda entrada de tres carreras en su primera apertura de postemporada como lanzador para frenar a los Filis y terminar con nueve ponches en seis entradas.

Alex Vesia retiró al bateador panameño emergente Edmundo Sosa con las bases llenas en el octavo para preservar la ventaja. Roki Sasaki trabajó el noveno para su primer salvamento en su carrera.

Ohtani y Sasaki son el primer abridor y relevista nacidos en Japón en obtener una victoria y un salvamento en el mismo juego de postemporada.

Ohtani había admitido estar nervioso por jugar frente a una multitud que vorazmente intentó hacer honor a su apodo de “cuatro horas de infierno” —fue abucheado cuando salió al campo durante el calentamiento— y nunca encontró su ritmo en el plato. Ohtani recibió base por bolas en la novena.

El abridor dominicano de los Filis, Cristopher Sánchez, ponchó a Ohtani tres veces, incluida una tercera llamada en la quinta entrada que llevó a la multitud que agitaba toallas al delirio.

El 0-4 de Ohtani se convirtió en una mera nota a pie de página —aunque Ohtani es el primer jugador en poncharse cuatro veces como bateador y ponchar a nueve bateadores como lanzador en el mismo juego de postemporada— en una emocionante remontada para un equipo de los Dodgers en alza después de apalear a los Rojos para una barrida de dos juegos en su Serie de Comodín.

Mientras el bullpen de los Filis no pudo mantener la ventaja, Vesia salvó a Tyler Glasnow en la octava cuando llenó las bases antes de ser relevado.

Trea Turner, el campeón de jonrones y carreras impulsadas de la Liga Nacional Kyle Schwarber, Bryce Harper y Alec Bohm se combinaron para un 1 de 13 con una carrera anotada y ninguna carrera impulsada.

“Saltamos sobre ellos y nos quedamos en silencio por un tiempo”, dijo Harper. “Ellos tomaron buenos swings y se adelantaron, y no pudimos hacer nada más que eso. Pensé que fallamos sobre el plato".

Por los Dodgers, el boricua Enrique Hernández bateo de 4-1 con dos producidas y el cubano Andy Pages de 4-1 con una anotada.

El Juego 2 es el lunes en Filadelfia.

“Tenemos que dejarlo atrás. Estos muchachos son bastante buenos en eso”, dijo el mánager de los Filis, Rob Thomson.

___

Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes