
Ya es oficial: como se esperaba, el primer viaje internacional de León XIV llevará al Papa a Oriente Medio, en un viaje que incluirá una visita a Turquía, para celebrar los 1.700 años del Concilio de Nicea; y a Líbano, en una escala que servirá para que Robert Prevost pulse la situación de dos países enclavados en mitad del avispero avivado por Israel desde hace dos años.
El anuncio de la Santa Sede coincide con el segundo aniversario de los atentados de Hamás contra Israel, que marcaron el punto de inicio del genocidio ordenado por Benjamín Netanyahu contra la población de Gaza, que hasta la fecha ha dejado más de 67.000 muertos y decenas de miles de desplazados. Se trata de un viaje que ya fue anunciado por el difunto Papa Francisco, con el objetivo de abogar por la unidad entre católicos y ortodoxos, con una visita a İznik (la antigua Nicea) de la mano del patriarca Bartolomé, para celebrar juntos el 1.700 aniversario del primer Concilio de la Iglesia.
La unidad entre los cristianos, el diálogo con el Islam y la frágil situación en Oriente Medio serán algunos de los objetivos del viaje, que acaba de ser confirmado por el portavoz de la Sala Stampa, Matteo Bruni. El viaje de León XIV tendrá dos etapas. Una primera, del 27 al 30 de noviembre, con un marcado carácter ecuménico, pero en el que el Papa podrá encontrarse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y abordar juntos la situación de los desplazados palestinos.
En la segunda etapa de su visita, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el Pontífice irá a Beirut, y conocerá de primera mano los estragos que los ataques israelíes de hace unos meses hicieron en la población del Líbano, país todavía parcialmente ocupadas por las tropas de Netanyahu. Aunque los detalles del viaje serán publicados próximamente, es más que probable que el avión papal sobrevuele territorio israelí y palestino, con los consiguientes telegramas a los jefes de Estado y de Gobierno que, en el caso de Francisco, eran leídos con lupa por la opinión pública internacional.
“Aceptando la invitación del Jefe de Estado y de las autoridades eclesiásticas del país, el Santo Padre León XIV realizará un viaje apostólico a Turquía del 27 al 30 de noviembre próximo, en peregrinación a İznik con motivo del 1700º aniversario del Primer Concilio de Nicea”, apunta en un breve comunicado el Vaticano.
“Posteriormente, respondiendo a la invitación del Jefe de Estado y de las autoridades eclesiásticas del Líbano, el Santo Padre realizará un viaje apostólico al país del 30 de noviembre al 2 de diciembre”, culmina, añadiendo que el programa definitivo del viaje “se dará a conocer a su debido tiempo”.
“Con esta visita, su sucesor busca ofrecer consuelo y renovar el compromiso de la Iglesia con un país que, pese a las heridas de la explosión del puerto de Beirut, la crisis económica y las tensiones fronterizas, sigue siendo faro de convivencia para toda la región”, sostiene el Vaticano, que también añade el deseo del Papa “de tender puentes entre Oriente y Occidente, entre católicos y ortodoxos, en un momento en que el diálogo ecuménico busca nuevas formas de comunión”.
Toda la información en www.religiondigital.org