El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, comparecerá en último lugar en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso de los Diputados. Y no lo hará para esclarecer la actuación de su Ejecutivo, sino para hablar de reconstrucción . Así, lo han decidido el propio PSOE, que es a la vez el partido que lidera el propio Sánchez. Y Sumar, que es la formación que encabeza la vicepresidenta del Gobierno del citado Sánchez, Yolanda Díaz. Sumar y PSOE son socios en el Gobierno de España.

Así, mientras el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón , será llamado por esa misma comisión del Congreso de los Diputados a la fase de investigación y de los primeros, Sánchez, como se ha dicho, sólo acudirá a hablar de reconstrucción y al final. Y, todo ello, en una comisión para la que se anuncian decenas comparecientes. Es decir, que se va a alargar. En consecuencia, la comparecencia pactada por las dos formaciones socias del Gobierno de España, que preside el propio Sánchez, no se producirá, al menos, hasta finales del próximo año 2026 .

La reacción del PP a lo que se ha querido trasladar como un acuerdo que desbloquea esa comisión de investigación, no se ha hecho esperar. Los populares han acusado a los socialistas y a Sumar de «volver a engañar a los valencianos» y de haber diseñado una comisión de investigación «para proteger a Pedro Sánchez», tal como ha verbalizado el diputado alicantino en la Cámara Baja, César Sánchez.

El diputado del PP ha contrapuesto al hecho de que Pedro Sánchez acuda a la mencionada comisión del Congreso sólo al final y a hablar de reconstrucción a la actitud decidida del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, «que ya ha dicho en multitud de ocasiones que acudirá donde sea llamado» . César Sánchez ha destacado a este respecto que «frente a esa actitud de respeto y colaboración», de Mazón, «la izquierda responde con ataques, mentiras y montaje político».

César Sánchez ha sentenciado también que el presidente del Gobierno de España comparece «obligado por sus socios» y que «hasta el último minuto, ha intentado eludir su responsabilidad». Para el diputado del PP: « Sánchez ha intentado huir de nuevo, como hizo en Paiporta . Tanto han apurado su comparecencia que, de hecho, es el último en hacerlo. Y no lo hará hasta finales de 2026». El diputado del PP ha destacado, finalmente, que su partido está «firmemente comprometido con las víctimas». Y que no va a dejar que el Gobierno de Sánchez «siga politizando el dolor de las víctimas».