
Por Itzel Chan
M ÉRIDA, MX.- A poco más de un mes del inicio del ciclo escolar 2025–2026, los tropiezos continúan para el sistema educativo estatal. Padres de familia de la comisaría de Canicab, en el municipio de Acanceh, denuncian el cierre prolongado de la escuela primaria Benito Juárez García, que lleva un mes sin clases tras ser saqueada.
Los padres y madres de familia denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades, ya que el plantel permanece sin electricidad ni agua potable debido al robo de la cablería, bombas y tuberías. “No hay agua, no hay luz, no hay nada”, reclamó una madre, al señalar que los niños han perdido varias semanas de clases mientras la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) no ha dado una respuesta efectiva.
Además, señalaron que los robos pudieron haberse evitado si se hubiera construido la barda perimetral prometida desde el ciclo pasado. El cierre del plantel ha obligado a decenas de alumnos a permanecer en casa o desplazarse a escuelas de otras comunidades, lo que representa un gasto adicional para las familias.
Personal de la Segey se comprometió a restablecer los servicios básicos esta misma semana para permitir el regreso a clases. Sin embargo, advirtieron los padres y madres que de no ser así retomarán las protestas si las promesas no se cumplen.
Este caso se suma a una serie de incidentes que han marcado el arranque del ciclo escolar en Yucatán, incluyendo protestas de docentes, cancelaciones de contratos y la suspensión de actividades por puentes escolares apenas a días de haber iniciado el curso, reflejando un inicio de clases accidentado y con reclamos generalizados hacia la autoridad educativa estatal. ( Noticaribe )