CIUDAD VICTORIA, México (AP) — El Ejército de México informó el martes por la noche que varios de sus efectivos están siendo investigados por la muerte de seis personas cuando dispararon contra una camioneta que transitaba por el noreste de México y que, según los militares, trató de embestirles.

Los hechos tuvieron lugar en la víspera al sur del estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas y de gran actividad del crimen organizado, cuando un convoy militar de tres vehículos circulaba por la autopista Ciudad Mante-Tampico.

Según el comunicado de la Secretaría de la Defensa, “una camioneta color blanco trató de embestir” a uno de los vehículos militares y “al percibir una amenaza a su integridad física y después de algunas maniobras, (los efectivos) hicieron uso de sus armas y lamentablemente 5 personas perdieron la vida y 3 más resultaron heridas”.

Uno de los heridos falleció más tarde en el hospital, agregó la nota, que no hizo alusión a que las víctimas fueran armadas.

De acuerdo con el Ejército, el personal militar implicado “fue relevado de sus tareas y se encuentra actualmente en calidad de presentado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República”, departamento que inició una investigación en paralelo a la de la fiscalía militar. No especificó cuántas personas habían sido apartadas de sus cargos.

La magnitud del incidente provocó el cierre de la autopista hasta la madrugada del martes.

El primer reporte de las autoridades locales solo mencionaba un herido por arma de fuego.

La región es una zona con mucha actividad del crimen organizado, sobre todo de grupo vinculados al Cártel del Golfo.