**¡Operación Independencia 200: Fuerzas en Acción en La Guaira y Carabobo!**
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha activado la Operación Independencia 200 en los estados La Guaira y Carabobo. Esta medida busca proteger las Zonas de Defensa Integral (Zodi) de ambas regiones. La operación comenzó a la medianoche y se ejecuta a través de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral de la Nación (Oddi).
En un mensaje difundido por Telegram, Maduro destacó que la activación de esta operación incluye planes de defensa, resistencia y ofensiva permanente. A las cinco de la mañana, la Milicia Bolivariana y diversas fuerzas sociales y populares se unieron a la movilización militar. Para las seis de la mañana, todas las fuerzas militares, populares y policiales estaban en plena actividad en ambos estados.
El presidente subrayó que se han delineado 27 acciones territoriales específicas para asegurar la protección de las Zodi, dada su importancia geográfica y estratégica. "Esta movilización busca afinar la maquinaria militar y popular, para consolidar un poderoso movimiento nacional por la defensa de la paz, la soberanía y el derecho al futuro de Venezuela", afirmó Maduro.
Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, también se pronunció sobre el despliegue. Desde La Guaira, Cabello explicó que la operación está bajo un plan de chequeo de actividades, que ya está en manos de los organismos de seguridad del Estado. Resaltó que el objetivo es garantizar la defensa del país y preparar al pueblo venezolano para resistir cualquier agresión externa.
"Este es un pueblo pacífico. Pero es un pueblo que se ha venido preparando en conciencia, se ha venido preparando activamente, se ha venido preparando en todos los frentes para resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle a nuestro país", aseguró Cabello.
El despliegue se ha concentrado en los Cuadrantes de Paz, con un enfoque en la protección de instituciones y servicios públicos vitales, incluyendo aeropuertos y puertos. El comandante de la Zodi La Guaira, Almirante Gregorio Antonio Briceño Paniagua, confirmó que las fuerzas de seguridad y militares se activaron a la medianoche, siguiendo instrucciones directas de Maduro.
Briceño Paniagua añadió que se realizaron maniobras tácticas como parte de los planes de defensa integral de la nación. Estos planes reflejan la unión del país en defensa de su soberanía y autodeterminación, articulando capacidades cívicas, militares y policiales para formar un frente unificado ante cualquier amenaza. La Operación Independencia 200 representa un esfuerzo coordinado para mantener la tranquilidad y la paz en el país.