La Agencia pronostica que los peores días serán el viernes y el sábado y que los chubascos afectarán sobre todo al tercio este de la península y las Baleares: "Pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas"
Del calor severo al fuego devastador y ahora las lluvias torrenciales: la crisis climática ya es lo normal en España
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha prolongado hasta el próximo lunes el aviso especial por lluvias fuertes y persistentes provocados por la dana Alice.
El episodio comienza este miércoles con la llegada de una masa de aire frío que va a recorrer el este y nordeste de la península por la fachada marítima que le aportara abundante humedad. De ahí que el aviso afecte a todo el tercio este y las islas Baleares.
La previsión es que estas lluvias torrenciales se prolonguen, al menos, hasta el lunes 13 de octubre. la zona de mayores acumulados a lo largo del episodio el entorno del cabo de la Nao, particularmente las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, detalla la Agencia.
Viernes sábado, los peores días
El viernes 10 y el sábado 11 se esperan los días álgidos del episodio, con los vientos del nordeste alcanzando su máxima intensidad. Los chubascos más intensos se esperan en Valencia, Alicante y Murcia, donde serán localmente muy fuertes, probablemente de intensidad torrencial, y con acumulados que podrían superar los 140 mm en 12 horas, de manera más probable en la provincia de Valencia. Además, las tormentas pueden sucederse en el sur de Catalunya, en el este de Castilla-La Mancha y las cordilleras béticas de Andalucía.
La Aemet recuerda que los chubascos pueden dar lugar “a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado”.