La Policía Nacional celebró este pasado miércoles la festividad de los Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo, con un acto de homenaje a diversos agentes y personalidades por su compromiso con la sociedad. Entre los condecorados destacó el piragüista olímpico Marcus Cooper Walz, campeón olímpico, mundial y europeo, quien recibió la Medalla al Mérito Policial en reconocimiento a su colaboración en la promoción de la carrera solidaria Ruta 091 de la que es el embajador.

El deportista mallorquín, con una brillante trayectoria que incluye múltiples títulos nacionales e internacionales, así como medallas en los Juegos Europeos y Mediterráneos, fue distinguido por su implicación en la difusión de los valores de solidaridad, esfuerzo y compromiso social que impulsa la institución policial a través de esta iniciativa deportiva.

Cooper, visiblemente emocionado durante la ceremonia, agradeció el reconocimiento, mientras la Policía Nacional destacó su dedicación y apoyo continuado a las acciones sociales del cuerpo.

Durante la gala, celebrada en Palma, se impusieron un total de 34 Medallas al Mérito Policial con distintivo blanco a agentes de la Policía Nacional, además de ocho medallas honoríficas a personalidades civiles que han contribuido de manera notable al desarrollo social de Baleares. Entre los distinguidos figuraron Miguel Nuevo de la Torre , fiscal de Menores; Juan Manuel Sobrino, juez de Instrucción de Palma ; Judit Vega, exdirectora de la UNED; Damià Garí, policía local de Palma; Juan José Amengual, cabo primero de la Guardia Civil; Carmen López, vicedecana del Colegio de Abogados de Baleares, y Francisco Núñez , jefe del Sector Naval de Baleares.

En su intervención, el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, José Luis Santafé, subrayó el trabajo constante del cuerpo en las islas: «La Policía Nacional cumple aquí con sus misiones sin excepción» , destacó Santafé, quien también puso en valor que Baleares «ha recibido el mayor contingente de refuerzos y una dotación de medios y recursos técnicos muy importantes».

El responsable policial también resaltó la actividad sobresaliente en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, con operaciones desarrolladas en Menorca, Ibiza y Mallorca , que se han saldado con incautaciones récord de 1.850 kilos de hachís y 675 de cocaína.

El acto concluyó con un emotivo aplauso a todos los condecorados, símbolo de reconocimiento al esfuerzo conjunto de quienes, desde distintos ámbitos, contribuyen a fortalecer la seguridad, la justicia y la cohesión social en las Islas Baleares.