El presidente de EE.UU., Donald Trump, al poder "unir" a los israelíes con los Estados árabes del Golfo en torno a la necesidad de poner fin al conflicto en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes retenidos, ha hecho algo que ningún otro líder mundial ha podido alcanzar, declaró este domingo su vicepresidente James D. Vance.

Durante el programa 'Meet the Press' de NBC, Vance afirmó que el inusual enfoque diplomático del mandatario estadounidense hizo que fuera posible que el movimiento palestino Hamás e Israel lleguen a un acuerdo. "La razón por la que nos encontramos en este momento es porque el presidente de EE.UU. otorgó poderes inusuales a personas que nunca antes habían estado en la diplomacia, rompiendo así con la tradición", explicó.

En este contexto, subrayó que, en lugar de seguir con la misma diplomacia, que " había fracasado durante los últimos 30 o 40 años", Trump decidió apostar por figuras como los asesores de la Casa Blanca Steven Witkoff y Jared Kushner al otorgarles "una autoridad notable " para conseguir un acuerdo de paz.

"Trabajó duro con todos, desde los israelíes hasta los Estados árabes del Golfo, para que esto fuera posible. Fue muy difícil, llevó mucho tiempo y requirió mucho trabajo", sostuvo Vance, subrayando que se trata de la primera vez en la que se está a punto de alcanzar la paz en Gaza, " no solo por un par de años , sino realmente por mucho tiempo". 

"El presidente de EE.UU. ha hecho algo que ningún otro líder mundial ha sido capaz de hacer: unir a los israelíes con los Estados árabes del Golfo en torno a un objetivo común, que es traer a casa a los rehenes, detener la guerra y construir el tipo de acuerdo a largo plazo que realmente creemos que puede conducir a una paz duradera ", manifestó.

  • Hamás  acordó  proceder con la liberación de los rehenes el lunes por la mañana. El alto el fuego con Israel  entró en vigor  al mediodía del viernes 10 de octubre (hora local), con las Fuerzas de Defensa de Israel retirándose a las líneas de despliegue acordadas en el enclave palestino.
  • A partir de ese momento, comenzó la cuenta regresiva de las  72 horas  otorgadas al movimiento para liberar al resto de los rehenes que quedan con vida en Gaza, así como la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos que sea capaz de recuperar en ese plazo.

Para conocer el plan de Trump para Gaza, punto por punto, lea este artículo