
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este domingo a no preocuparse por China en medio de una nueva ola de tensiones comerciales entre Washington y Pekín, que recientemente han intercambiado una serie de restricciones.
"No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El muy respetado presidente Xi [Jinping] solo ha tenido un mal momento ", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social, probablemente refiriéndose a las recientes restricciones impuestas por Pekín a las exportaciones de tierras raras.
"Él no quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!", manifestó Trump.
Anteriormente, Trump afirmó que tenía pautado dialogar con Xi en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), "pero ahora parece que no hay motivo para hacerlo". En este contexto, arremetió contra la política comercial del gigante asiático, aseverando que "se están volviendo muy hostiles ".
- El mandatario estadounidense anunció el viernes que, a partir del 1 de noviembre de 2025, su país impondrá un arancel del 100 % al gigante asiático por sobre cualquier otra tarifa que esté pagando actualmente.
- Ante ello, desde Pekín resaltaron que "amenazar frecuentemente con aranceles elevados no es la estrategia correcta para dialogar con China". "La postura de China respecto a una guerra arancelaria es consecuente: no la deseamos, pero tampoco la tememos ", manifestaron.
- El jueves, China endureció los controles para las exportaciones de tierras raras en respuesta al régimen de exportaciones del país norteamericano, que prohíbe a las empresas chinas acceder a chips de última generación y a las herramientas para fabricarlos.
- Además, el Gobierno de China impondrá , a partir del próximo 14 de octubre, una tarifa portuaria especial a los buques relacionados con Estados Unidos, reaccionando a una medida similar aplicada por Washington.