C ANCÚN, MX.- La reciente consulta ciudadana sobre movilidad, que incluyó una propuesta de incremento de la tarifa del transporte público, fue realizada de manera irregular, violando la Ley de Participación Ciudadana, advirtió Jesús Pool Moo, regidor y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Benito Juárez.

“Se hizo una consulta el pasado fin de semana en la cual violentaron la Ley de Participación Ciudadana, que establece el mecanismo para poder realizar una consulta ciudadana”, afirmó, en breve entrevista.

Explicó que la consulta, presentada como un plebiscito, incluyó un apartado en la boleta que preguntaba a la ciudadanía cuánto estaría dispuesta a pagar por un incremento en el transporte.

Según el regidor, la legislación prohíbe que este tipo de mecanismos se utilicen para determinar tarifas o impuestos.

Mencionó que la convocatoria se emitió horas antes de la consulta y no se cumplieron los lineamientos legales, lo que invalidaría los resultados. Además, el porcentaje de participación requerido para que el plebiscito sea vinculante no se alcanzó.

“El procedimiento no es válido, no votó el porcentaje de población que marca la ley”, subrayó.

Pool Moo agregó que la intención de incrementar las tarifas sin condiciones adecuadas de movilidad podría resultar más recaudatoria que funcional. Señaló que para mejorar el transporte se necesitarían inversiones en infraestructura, como camellones exclusivos y reparación de calles, además de una revisión de la operación del servicio.

“Ahora dicen que van a mejorar el transporte, pero es más recaudatorio lo que van a hacer porque van a incrementar el pasaje de un servicio público que no tiene las condiciones para mejorar”, comentó.

También recordó que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) “absorbe temas” que constitucionalmente pertenecen a los ayuntamientos, lo que limita la capacidad municipal de gestionar servicios esenciales.

El regidor concluyó que, antes de pensar en un aumento tarifario, primero deben implementarse mejoras reales en el transporte público y las condiciones de movilidad en Cancún y el resto del estado. ( Agencia SIM )