HONG KONG (AP) — El Ministerio chino de Comercio dijo el martes que prohibiría las transacciones de empresas chinas con cinco subsidiarias del constructor naval surcoreano Hanwha Ocean, en un nuevo golpe de Beijing a los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para reconstruir la industria estadounidense.

El ministerio anunció el martes que también estaba investigando una pesquisa de Washington sobre el creciente dominio de China en la construcción naval mundial y amenazó con más medidas de represalia. Dijo que la investigación estadounidense amenaza la seguridad nacional de China y su industria naviera, y citó la participación de Hanwha en la investigación.

El Representante de Comercio de Estados Unidos lanzó la investigación comercial de la Sección 301 en abril de 2024. Determinó que la fortaleza de China en la industria era una carga para las empresas estadounidenses.

“China acaba de convertir la construcción naval en un arma”, dijo Kun Cao, subdirector ejecutivo de la firma consultora Reddal. “Beijing está señalando que golpeará a las empresas de terceros países que ayuden a Washington a contrarrestar el dominio marítimo de China”.

El transporte marítimo internacional y la construcción naval se han convertido recientemente en un foco de fricción comercial entre Washington y Beijing. Cada lado ha impuesto nuevas tarifas portuarias a los buques del otro que entraron en vigor el martes.

Corea del Sur y Estados Unidos han estrechado lazos en la construcción naval en respuesta al dominio de China como el mayor constructor naval del mundo.

Hanwha adquirió a finales de 2024 el astillero Philly en Pensilvania por 100 millones de dólares. Anunció en agosto que planea invertir 5.000 millones de dólares en nuevos muelles y embarcaderos como parte de su apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos para restaurar una capacidad de construcción naval competitiva a nivel mundial.

El año pasado, Hanwha Ocean también aseguró contratos con la Marina de los Estados Unidos para realizar trabajos de mantenimiento, reparación y revisión de buques navales estadounidenses.

La empresa dijo el martes por correo electrónico que “Hanwha Ocean está al tanto del anuncio realizado por el gobierno chino y está revisando de cerca su posible impacto comercial en la empresa”.

Las acciones de Hanwha Ocean que cotizan en Corea del Sur cayeron más de un 8% el martes, cerrando un 5,8% más bajas.

Las entidades sancionadas son Hanwha Shipping LLC, Hanwha Philly Shipyard Inc., Hanwha Ocean USA International LLC, Hanwha Shipping Holdings LLC y HS USA Holdings Corp.

La tregua en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo parece haberse desmoronado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con un nuevo arancel del 100% sobre las importaciones de China, expresando su frustración por los nuevos controles de exportación chinos sobre tierras raras.

La escalada de antagonismos generó dudas sobre si Trump y el líder chino Xi Jinping seguirán adelante con una reunión planeada para finales de este mes. Pero Beijing dijo el martes que China y Estados Unidos continuaron conversaciones a nivel de trabajo el lunes y han mantenido la comunicación.

China dijo que sus nuevas tarifas portuarias se aplicarían a los barcos propiedad de empresas estadounidenses u otras entidades o individuos, aquellos operados por entidades estadounidenses, incluidos aquellos con una participación estadounidense del 25% o más, buques que enarbolen una bandera estadounidense y buques construidos en Estados Unidos, reflejando en muchos aspectos las tarifas portuarias de Estados Unidos sobre los barcos chinos.

Las empresas estadounidenses representan solo el 2,9% de la propiedad de la flota mundial por capacidad y el 0,1% del tonelaje de construcción naval global. Trump ha prometido ayudar a reconstruir la industria como parte de su impulso más amplio para expandir la manufactura con base en Estados Unidos.

China representa más de la mitad de toda la nueva construcción naval, con Corea del Sur en aproximadamente el 30% y Japón un poco más de una décima parte del total.

Hanwha Ocean dijo en mayo que se retiraba de una empresa conjunta en China.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.