
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, ratificó este viernes el respaldo de ese país al Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, en medio de la incesante tensión financiera y cambiaria del país sudamericano.
"El Tesoro se mantiene en estrecha comunicación con el equipo económico argentino mientras trabaja para que Argentina vuelva a ser grande otra vez ", afirmó en X el funcionario del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, quien esta semana recibió a Milei en la Casa Blanca.
"El Tesoro está monitoreando todos los mercados y tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a Argentina", prometió Bessent en un nuevo intento de tranquilizar a los mercados. También confirmó que EE.UU. interviene a diario con la compra de pesos en Argentina para resolver la demanda del dólar y evitar una disparada de su precio.
La medida pretende frenar el alza de la divisa a 10 días de las elecciones legislativas de Argentina que se realizarán el próximo 26 de octubre , ya que una brusca devaluación impactaría de manera negativa en el resultado del oficialismo. Bessent ha reconocido en diversas ocasiones el interés de EE.UU. en que el partido de Milei, La Libertad Avanza, gane las elecciones, lo que la oposición denuesta porque evidencia un abierto intervencionismo de otro país.
Pese a los constantes mensajes de Bessent, quien incluso esta semana aseguró que la ayuda a Argentina podría ser de 40.000 millones de dólares, no 20.000 millones de dólares como se había anunciado en un principio, el dólar no deja de subir . De hecho, este viernes superó los 1.500 pesos y se prevé que la tendencia seguirá a la alza en los días que faltan antes de los comicios.