La congresista republicana Ana Paulina Luna aseguró este jueves que el Reino Unido presionó ya hace más de dos años al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para que no aceptara ningún acuerdo de paz con Rusia.

"Mi crítica sobre la guerra en Ucrania no es hacia el pueblo ucraniano, sino directamente hacia Zelenski. Fue presionado por el Gobierno británico para no aceptar un acuerdo de paz hace más de dos años. Los líderes enfrentan presión todo el tiempo, pero un buen líder entiende que su único trabajo debe ser luchar por su gente, no por los intereses de gobiernos extranjeros", escribió  la representante del estado de Florida en su cuenta de X.

En ese sentido, culpabilizó parcialmente al Reino Unido por la "masacre de la juventud de ambas naciones", al no permitir siquiera "que se llevaran a cabo conversaciones de paz". "Querido mundo, recurramos a lo que todos aprendimos en el jardín de infancia: resolver problemas con nuestras palabras", concluyó.

En un comentario  a la publicación de Luna, el enviado de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, lamentó el "papel clave" que juegan los "belicistas" británicos en " socavar el diálogo entre EE.UU. y Rusia , así como las perspectivas de paz para resolver el conflicto en Ucrania".

En 2022, Ucrania se retiró  de las conversaciones de paz con Rusia. En noviembre del siguiente año, el negociador ucraniano David Arajamia confirmó que Kiev fue disuadido de aceptar los términos del acuerdo por sus socios occidentales, y más concretamente por el entonces primer ministro británico Boris Johnson.