LA PAZ, Bolivia (AP) — Una jueza ordenó el viernes la libertad del hijo mayor del presidente de Bolivia acusado de violencia familiar por su expareja y dispuso que siga terapia psicológica por cinco meses.
Luis Marcelo Arce Mosqueira, de 33 años, tenía orden de detención desde el pasado mes y una alerta migratoria para impedir que salga del país por no presentarse a declarar ante el Ministerio Público de manera voluntaria.
En la audiencia del viernes pidió disculpas a la víctima que ya había retirado la denuncia, según el abogado de la defensa, Daniel Vida.
La jueza Vivian Balcázar ordenó a Arce Mosqueira no acercarse a la víctima. La fiscalía solicitó la detención preventiva del hijo del mandatario y anunció que apelará la decisión de la jueza, informó el fiscal Alberto Zeballos.
El mandatario Luis Arce dijo en sus redes sociales que cualquier denuncia contra sus hijos "debe investigarse y esclarecerse ante las instancias” legales. El gobernante también enfrenta una demanda judicial por “abandono de mujer embarazada” y “asistencia familiar” que la fiscalía lleva adelante.
Arce dejará el poder el 8 de noviembre en medio de una fuerte impopularidad por la crisis económica que golpea a Bolivia, que el domingo celebrará la segunda vuelta de las elecciones entre el conservador Jorge Quiroga y el senador centrista Rodrigo Paz.