El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado cambios significativos en la dirección de la Policía Nacional, comenzando por la destitución del general Carlos Triana. Esta decisión se produce tras el atentado en Amalfi, Antioquia, que resultó en la muerte de 12 policías. Durante su alocución en la Casa de Nariño el 17 de octubre de 2025, Petro expresó que la institución necesita una transformación profunda.
"La Policía de Colombia va a cambiar. He pedido el cambio del director; ha hecho un gran trabajo, pero hay unas fallas que creo que debemos superar profundamente", afirmó el mandatario.
El ataque en Amalfi ha sido un factor determinante en esta decisión. Petro mencionó que ha estado analizando la situación y que ofrecerá un informe detallado en el futuro. "El tema de Amalfi lo he analizado, los muchachos que murieron de la Policía también lo he analizado. Daré un informe en otra oportunidad", indicó.
Se espera que en los próximos días se anuncie el reemplazo del general Triana. La Fiscalía General de la Nación ha señalado que el atentado fue perpetrado por el frente 36 del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, liderado por alias Calarca.
El general Triana, en su momento, había confirmado la identidad de los policías fallecidos y aseguró que se estaban utilizando todas las capacidades institucionales para identificar a los responsables. "Hemos dispuesto de las máximas capacidades institucionales para identificar y ubicar a los asesinos de nuestros policías y arreciar la ofensiva contra estas estructuras criminales", declaró.
La situación actual en Colombia y la necesidad de cambios en la política de paz también fueron mencionadas por Petro, quien busca reducir los niveles de violencia en las regiones del país.
En desarrollo…