El padre de Rodrigo Paz Pereira fue presidente de Bolivia entre 1989 y 1993 y su madre, natural de Santiago de Compostela, enfermera en Bruselas (Bélgica). Se conocieron en la capital belga en los años 60, cuando Jaime Paz Zamora estudiaba en la Universidad de Lovaina y sufrió un grave accidente de automóvil. Carmen Pereira Carballo trabajaba en el hospital en el que ingresó Paz Zamora. En 1967, y también en Santiago de Compostela, nació el primero de sus dos hijos, Rodrigo, que este domingo ganó las elecciones presidenciales en Bolivia al frente del Partido Demócrata Cristiano, de derecha moderada. Paz Pereira es además sobrino político de Xosé Manuel Beiras, histórico dirigente de la izquierda nacionalista gallega .

Carmen Pereira es hermana de Aurichu Pereira, pintora fallecida en 2023 a los 83 años y durante cuatro décadas pareja de Beiras. Ambas son hijas de Xesús Pereira Vilariño, maestro galleguista represaliado por el franquismo y preceptor del niño Beiras en los años oscuros de la posguerra. Pereira Vilariño había constituido la Prefectoría San José para educar al margen del nacional catolicismo oficial y en base a pedagogías progresistas.

El padre de Paz Pereira fue fundador y líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, un partido socialdemócrata creado en 1971 y afiliado a la Internacional Socialista. Gobernó el país entre 1989 y 1993 tras un pacto de investidura con su antiguo rival y pereseguidor, el derechista Hugo Banzer, dictador del país entre 1971 y 1978 y presidente elegido por sufragio universal entre 1997 y 2001.

El compostelano Rodrigo Paz Pereira ganó este domingo la segunda vuelta de las presidenciales bolivianas y se impuso a otro conservador, Jorge Tuto Quiroga, con el 54,61% de los votos. Su victoria pone fin a 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo.